jueves, 8 de septiembre de 2011

Responsabilidad personal sobre los derechos humanos propios y de los demás

“Cuando cumples con tus responsabilidades aseguras los derechos de los demás”.

Como seres sociales que somos, nos definimos con y frente a los demás. En un plano biológico, necesitamos de los otros para reproducirnos, protegernos y satisfacer nuestras necesidades básicas. Desde el punto de vista psicológico y emocional, requerimos sentirnos aceptados por otros y compartir experiencias, conocimientos y sentimientos.

Al vivir con los demás satisfacemos diversas necesidades, por lo que tenemos una responsabilidad ante ellos. La acción de los otros nos afecta y nuestras acciones afectan a los demás. Por ejemplo, ¿qué harías si observaras que una persona arroja basura y ensucia la calle? Si te consideras responsable de una acción, tratarías de concientizar a esa persona para que recogiera lo que tiró. Si piensas únicamente su responsabilidad, tal vez no recurrirías a la responsabilidad compartida ni resolverías el problema.

La diferencia entre la responsabilidad y la corresponsabilidad es que, en esta última, todos los afectados y los observadores consideran que deben actuar para resolver cierto problema. Si sabemos que todos tenemos derechos y debemos respetarlos para mejorar nuestra calidad de vida, ¿no es entonces evidente que los derechos humanos están directamente relacionados con la responsabilidad y la corresponsabilidad? Todos deseamos vivir en una sociedad que nos permita desarrollarnos como personas; por lo tanto, necesitamos instituciones que defiendan nuestros derechos, pero también requerimos conocerlos para hacerlos efectivos, así como considerar que su defensa es una responsabilidad de todos.       

Tarea

La responsabilidad y los derechos humanos

  1. ¿Consideras que eres responsable de defender tus derechos? Ejemplo.
  2. ¿Piensas que te corresponde defender los derechos de los demás? Ejemplo.
  3. ¿Crees que los demás son responsables de defender tus derechos?¿Por qué? Un ejemplo.